Las válvulas de retención son válvulas automáticas y autónomas que se utilizan para evitar la inversión del flujo en un conducto. Cuando está abierto y bajo la presión del flujo, el mecanismo de retención se mueve libremente por los medios, y ofrece muy poca resistencia y una caída mínima de presión
Una válvula de retención de columpio utiliza un disco oscilante, que requiere solo una contrapresión mínima para cerrar la válvula. Esta válvula también puede modificarse, con una palanca y contrapeso, o un muelle, para ayudar a que se asiente más rápido para eliminar el impacto.
Cuál es la colocación de esta válvula de retención truper y su mantenimiento
El punto adecuado para colocar una válvula de retención truper en un sistema es cerca del final del tubo de aspiración, dentro del depósito y en el punto opuesto al que se encuentra la bomba. Se instalarán siempre abajo de una llave de paso o en la salida de las bombas. De esta forma, la instalación se queda llena de agua o del líquido en cuestión, y no pierde presión. No hay que preocuparse porque una válvula de retención truper pueda verse afectada por la acción del agua u otros fluidos. Son bastante resistentes. Además, también lo son al desgaste provocado por el funcionamiento de los circuitos y al paso del tiempo. Gracias a su diseño, una válvula de retención puede aguantar cientos de miles de ciclos en funcionamiento normal. Generalmente, este tipo de válvulas no necesitan un gran mantenimiento.